Todo residuo catalogado como basura puede llegar a ser un elemento decorativo y útil dentro de tú hogar
“El arte realizado a base de residuos es la forma más práctica de colaborar con nuestro ambiente e invertir el tiempo libre”, manifiesta Vassil Iordanov, Artista plástico.
Plantea que los materiales de desecho dejan de ser elementos contaminantes que afean el paisaje para convertirse en elementos que añaden valor estético al entorno en que nos desenvolvemos.
A mediados del siglo XX, la urbanización del mundo fue incrementando, caracterizándose por el consumismo, lo que da origen a infinidad de innovaciones.
Sin darnos cuenta fuimos dotando el planeta de muchos desechos, lo que incentiva a varios artistas a usar materiales reciclados para elaborar sus obras.
El Dadaísmo, Pop-Art y Arte Povera… son algunas de las corrientes artísticas que hacen de objetos cotidianos y desechos aparentemente sin valor una obra de arte.
William Hugarte, escultor ambientalista, considera que es indispensable hacerse participes en el tema de la conservación ambiental. Brinda una solución al problema de la basura “asumiendo una nueva cultura… no desperdiciar y reciclar como alternativa”.
El hombre es el mayor generador de basura y el señor William asegura que por encima de establecer la necesidad de crear rellenos sanitarios que incrementan la pérdida de espacios disponibles, la reutilización de desechos debe imponerse.
Flores Plásticas-William Hugarte
William Hugarte es artista plástico, originario de la Península de Paraguaná, estado Falcón. Constantemente visita la sede de la Asamblea Nacional en el Distrito Capital para plantear su “propuesta educacional de concienciación al ciudadano”, en el contenido programático de escuelas y universidades del país.
Tiene 10 años expresando su inquietud por la preservación ambiental mediante el arte. Autor de la obra “La Iguana” ubicada en el eje vial de Morón, la cual elaboró inspirándose en el Reservorio de Iguanas propio de la zona. “Está hecha con basura…rellena con plásticos, vidrio, materiales ferrosos, cubierta con cemento y posteriormente pintada” detalló el artista.
“Las ciudades van creciendo en un concreto que va avasallando todo lo natural. Con el gran número de desechos que se producen pueden salir piezas artísticas e ir mejorando la calidad de vida de los seres humanos”, William Hugarte.
“Una en diez, arreglos florales desde treinta”, contestó el señor Hugarte a una pareja que centro su atención en lo original que luce su labor.
La producción de sus flores no solo implica colaborar con el planeta. En caracas no posee vivienda, cada semana que viene a la capital a reunirse en la Asamblea Nacional, regresa caminando y recogiendo envases. Cada flor que vende le es de gran ayuda para conseguir hospedaje.
Mientras recorre las calles va acumulando cada envase plástico que se tope en su andar, de maltas, refrescos, aguas minerales… luego se sienta en cualquier esquina, como en la que se encontraba, típica por las manifestaciones artísticas que allí se reúnen, plaza Los Museos, Bellas Artes.
Una tijera, un yesquero y un exacto son sus únicas herramientas de trabajo. Solitario se instala a fabricar sus flores recicladas. Usa de floreros las botellas de cerveza que son arrojadas a las calles.
Dicta talleres para elaborar piezas artísticas, como es el caso de las flores plásticas, a pesar de no recibir ningún financiamiento del estado o algún ente empresarial. Tutor de Ciencias Ambientales, facilita labores sociales en ésta área.
Mayor información: eseafoae.falcon@gmail.com
NyN Moda Ecológica tiene cinco años de fundada, se dedica a elaborar carteras con materiales reciclables. El comienzo de la comercialización fue entre amigos de la familia Rodríguez y posteriormente se constituye la empresa como compañía anónima.
“Nace de la inquietud de mi mamá por hacer algo por el ambiente”, señaló Armando Rodríguez, director general de la compañía y continuó: “En un viaje que hizo a México vio las carteras en una calle donde un buhonero las estaba haciendo, no le compro una sino le pago el precio de una cartera para que le enseñara hacerlas”.
La mano de obra de cada una de sus carteras es 100 por ciento nacional, consideran que Venezuela tiene “mucho talento como para contratar extranjeros, las mujeres venezolanas le dan un toque original a las carteras”, manifestó Armando.
Actualmente poseen dos “modestos talleres” en el estado Mérida asegura que le dan trabajo a mujeres de la localidad.
Su atención se centra en hacer impacto en la ciudad de Caracas, sin embargo, les llegan pedidos desde Puerto Rico, Aruba y Miami.
La posibilidad de tener una tienda en la capital está siendo analizada, planteó el director de la compañía y hace referencia a su asistencia permanente a los diversos basares de diseño que se llevan a cabo en las plazas de la ciudad.
El 18 y 19 de junio estarán exponiendo y vendiendo sus carteras en el “Mercadito de la Plaza”, bazar que se estará realizando en la plaza Alfredo Sadel, las Mercedes.
“Vendemos las carteras a un precio que las personas puedan pagar”, destacó Armando.
Mayor información: Red social-Facebook NyN Moda Ecológica.
Recorre las calles con una bolsa en mano, y cada desecho encontrado es recogido y transformado por las manos de este orfebre ecologista.
Vassil Iordanov es de origen búlgaro. Tiene dieciséis años viviendo en Venezuela de los cuales seis ha vivido en Margarita.
Zarcillos, collares, pulseras, anillos, ganchitos… son algunas de las cosas producto de la transformación de materiales desechados por el hombre como latas de aluminio, envases plásticos, chapas, pitillos…”Toda la vida he reciclado y hecho objetos con desechos”, expresó Vassil.
Mientras conversábamos, se dispuso a realizar una flor hecha con pitillo la cual culminó abriéndole un hueco a una chapa de refresco de la cual enganchó la flor con ayuda de un yesquero.
“Me gusta reutilizar los materiales que contaminan el ambiente para disminuir los desechos y transformarlos en cosas que se puedan aprovechar” recalcó el artista plástico procurando enfatizar lo esencial que se torna con el pasar de los años, salvaguardar el ambiente.
Sus piezas artísticas son exhibidas en la tienda del Museo Contemporáneo de Bellas Artes, la tienda Entreacto ubicada en las áreas del Teresa Carreño, entre otras.
Taller de carteras recicladas
Dije de tenedor-Vassil Iordanov
Flores de plástico