martes, 29 de noviembre de 2011

La cultura da voz al Gobierno Nacional

Danza, teatro, música, literatura…
En el gobierno del presidente Hugo Chávez se priorizan eventos culturales para  transmitir ideologías del siglo XXI, mientras ciudadanos se quejan por la deficiencia de planes de primer orden (Salud, seguridad, servicios…)

Estadisticas Gratis
Por: Carla M. Gutiérrez
 En Venezuela, con la crisis financiera del gobierno de Carlos Andrés Pérez, la pirámide social mostró aún más niveles divisorios, saliendo favorecidas las clases con poder adquisitivo y  generando el descontento de los integrantes de las menores clases, por tal motivo movimientos de izquierda (Opuestos a lo típico socialmente).

Alan Angell, historiador británico, consideró en su artículo La izquierda en América Latina desde c. 1920, que los partidos de carácter socialista han hecho mayor énfasis en grupos sociales más amplios (clase baja), valorizando sus raíces nacionales sobre las internacionales.

La cultura es el factor que determina las caracteristicas más relevantes de una nación. Según la Red Nacional Escolar: “…Las bases del movimiento cultural venezolano se enmarcaron en la época de la Colonia, sostenidas con los aportes de la cultura aborigen y la influencia de la cultura hispánica de entonces, pero esas bases fueron ajustándose a las exigencias del momento”.

La cultura como transmisor ideológico

Las expresiones artísticas al igual que cualquier otro tipo de concepción humana, se efectúan en  base a una filosofía, se desarrollaran en línea de las ideas que los autores consideren deben darse a conocer. El sociólogo Oscar González expone que los movimientos revolucionarios se enmarcan a resaltar “un falso nacionalismo”. Gran parte de los centros culturales en Venezuela, están en manos gubernamentales y se han desarrollado diversos planes que favorecen el proceso de culturización en el país.

“La arepa es venezolana, la hamburguesa es gringa, la calle es nuestra, rescatemos nuestros valores folklóricos,  y una forma de rescatarlo es tomando la calle, haciendo performance, teatro u otras artes escénicas con el fin de vender, de que esos artistas proyecten ideologías pragmáticas”, arguyó González para afirmar que en los diálogos que se crean para los artistas siempre se manifiestan estigmas políticos.

“La victoria de una cultura y una ideología dominante es tanto más poderosa en la medida en que el proceso de su imposición haya pasado desapercibido”. Eduardo Grüner, teórico argentino en política, arte, cultura y filosofía.

“En los regímenes de tipo izquierdoso o dictatoriales los actores de teatro son felices, es decir tienen trabajo.  El arte es una de las mejores formas de influir y sobre todo las artes escénicas”, destaca el sociólogo González y cita como ejemplo a la Revolución de Mao (1942), la cual se impone a través del teatro. El Teatro Chino sufre variaciones, empezaron a verse los colores de la Revolución con discursos como “proletariado, burgués” para darle más fuerza al “desposeído”. “La revolución les ha dado un espacio”.

Machete Canibal, selva ficción, es una expresión teatral que refleja el proceso de la conquista en Venezuela, la cual se ha presentado en diversas salas del país. Muestra su cara atroz, sanguinaria y a su vez logra cautivar a los espectadores con la creatividad con la que se produjo, descripción planteada en la prensa de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE). Es un ejemplo del contenido nacionalista de la obra.

En gran parte de este periodo presidencial, no se han dejado de planificar eventos de carácter cultural, abarcando la literatura, la poesía (Festival Mundial de Poesía, junio 2011), el cine (IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en Porlamar, octubre 2011), el teatro de calle y sobre las tablas (III festival de Teatro, noviembre 2011), la pintura y la música, entre otras. Han venido manifestándose en centros culturales de país y en las calles, donde se alza la voz para reafirmar las capacidades nacionales y la oportunidad que se les brinda de difundir mensajes internacionalmente.

El Primer Mandatario de la República, en la graduación de la Misión Cultura efectuada en febrero 2011, transmitida en Cadena Nacional manifestó: “…La cultura es un hecho político y viceversa, la política es un hecho cultural” y resalta: “Más aún cuando se trata de una política de liberación".

El Gobierno Nacional enfatiza en la agenda cultural

Un sector de la población no considera que la gestión gubernamental esté equilibrada puesto que no se hace el mismo énfasis en el cumplimiento y desarrollo de planes sociales para generar beneficios en las distintas áreas de cobertura política.

Al realizar una encuesta popular en Caracas, en los municipios Libertador, Chacao y Sucre con la pregunta: ¿El Gobierno Nacional bolivariano ejecuta planes culturales al igual que planes de seguridad, salud, salubridad y transporte?, el 70 por ciento de los encuestados contestó que no y el 30 por ciento restante manifestó que si están ejecutándose planes sociales apropiados.

Del 70% de las personas a las que se les planteó la interrogante arrojando una respuesta negativa, Romer Carrascal, estudiante de 21 años (residenciado en el 23 de Enero), manifestó que no se le hace la misma cobertura a los diferentes temas de interés político, ya que “a lo largo de la gestión bolivariana los jóvenes hemos notado un apoyo financiero exorbitante en temas que fortalecen el desarrollo cultural de los venezolanos, por encima de temas esenciales, como lo son la salud publica, la inseguridad creciente… ”.

Roger Olivares, ingeniero de 64 años (residenciado en Macaracuay), afirmó que el Gobierno Nacional ejecuta planes de seguridad, salud, transporte y salubridad, con el mismo énfasis que realiza planes culturales: “…La Misión Vivienda y el planteamiento del Plan Desarme, son una de las pruebas fehacientes de que al igual que se resaltan los valores culturales en el país, se atienden a los problemas de primer orden”.

Otro tipo de encuestas han revelado que a lo largo del Gobierno Revolucionario, el índice de inseguridad se ha incrementado. Según el Observatorio Venezolano de Violencia, Venezuela ocupa el segundo lugar en la lista de países más violentos (para 2010), después de El Salvador.

Comentarios de ciudadanos reflejan insatisfacción con los planes desarrollados por el actual gobierno, considerándolos como “ineficaces y de escasa cobertura nacional”.  Auri Carrero, secretaria y ama de casa (residenciada en Pinto Salinas), plantea que a pesar de que se ha vociferado una lista “incesante” de planes “muy atractivos para nosotros como ciudadanos, no se le ve el queso a la tostada, para mi no son más que pañitos de agua tibia”.

La señora Auri expresa su descontento con el régimen del presidente Chávez, pues a pesar de la cantidad de policías que se “pasean” por las calles, la inseguridad sigue latente, agrega: “Los hospitales no prestan su servicio a cabalidad por falta de insumos, esos médicos que prestarán servicio en las comunidades no sabemos si realmente están capacitados y el metro, yo ni uso el metro es un caos total”. 







En febrero 2011, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami dijo en plenaria de la Asamblea Nacional que la tasa de homicidios en Venezuela es de 48 por cada 100 mil habitantes y admitió que esa cifra “está por encima de la media de América Latina”. Según lo publicado en imforme21.com

¿Por qué priorizar la cultura ante otras políticas sociales?

Según una publicación del Diario Vea, en la II edición del premio Libertador al Pensamiento Crítico, realizado en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, Hugo Chávez Frías, aseveró que en Venezuela "estamos decididos a revertir la crisis de la cultura", y explica que: “El proceso de ideologización que está en marcha en Venezuela es también un proceso de desestructuración de la ideología dominante del siglo XX, "la ideología imperialista, capitalista que nos sembraron, con la que nos envenenaron hasta el tuétano".

Enrique Cibele, Comunicador Social y magister en Politología, considera que las políticas culturales en el gobierno del presidente Chávez han sido relevantes para producir mayor empatía con los ciudadanos. “Indudablemente al promover la cultura, que verdaderamente se ha hecho no se puede negar, produce una reacción social de pertenencia, de unión, de que somos tomados en cuenta…”.

Farruco Sesto fue propulsor de actividades culturales en la nación y el actual ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla ha mantenido esta postura. ¿Piensa usted que existe interés político a pesar que se dejen a un lado factores de primer orden?

-  Enrique Cibele: Por supuesto. Te doy cultura porque no me da miedo culturizarte, en la medida que te culturizo y te hago tomar mayor conciencia, tengo otras cosas con las cuales te tengo aferrado, como lo es el suministro de alimentos y la dependencia del estado como empleador.


“Aquí hubo un proyecto político definido cuando Chávez sale de la prisión…”, afirma Carlos Méndez,”R” como se hace llamar. Revolucionario de corazón y miembro activista del Movimiento de los Sin Techo (Barquisimeto) a la pregunta anterior. Semana de foros “Espabilemos la Conciencia”, realizada en la escuela de Ciencias Sociales de la UCV.

Continua: “…el proyecto definía el eje político, social, internacional… El eje internacional teníamos que desarrollarlo porque teníamos que cambiarle esa imagen que podían darle a Chávez de comunista, el gobierno se planteó en ese momento, sin ser gobierno, el rescate de las culturas, de nuestras tradiciones, para vender en ese entonces, un gobierno que amaba las tradiciones”.

“Mantener el dominio de la alimentación, mantener el dominio del capital como Estado…” sostiene Cibele que es la intencionalidad gubernamental y que mediante la cultura se les abre la mente a las personas para que se sientan cómodos, para generales sensaciones satisfactorias, para que se sientan importantes, que tienen capacidad e inteligencia, se les brinda libertad a su “imaginación” transmitiendo mensajes optimistas e ideológicos, mensajes de carácter político.

Postura particular

                     Yavhé Álvarez, es Comunicador social graduado en la Universidad Católica Santa Rosa con doctorado y maestría en Historia en el Pedagógico de Caracas. Fue Presidente de la Fundación Cultural de la Alcandía de Caracas, es profesor en la mención Corporativo y director de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Santa María.

La política cultural en Venezuela ha venido reforzándose con el gobierno del presidente Chávez, buscando la participación del pueblo en procesos culturales, garantizando la activa intervención de propulsores del arte en el país. ¿Es más sencillo generar empatía con la juventud mediante el apoyo a manifestaciones culturales urbanas?

-        Es relativo, pero si. Organizar actividades con las cooperativas, con los centros comunales, con todas las figuras que ha creado el Gobierno, de alguna manera ha permitido promover el desarrollo de ciertas actividades culturales que el mismo Gobierno ha establecido como mecanismo para organizar la sociedad, hacer posible la vocería en los centros de estudiantes, la juventud. Yo considero que si.

¿La cultura urbana es maleable para la transmisión de mensajes derechistas o izquierdistas?

-        Eso es subjetivo. El mensaje  se transmite igual, sea de derecha o sea de izquierda. Todo depende de quien promueva el mensaje y la intencionalidad de quien lo repita o lo difunda.




¿Considera que el actual Gobierno ha hecho mayor énfasis en la agenda cultural que lo que se ha evidenciado a lo largo de la historia del país?

-        Desde mi modesta percepción, no tengo referencias para hacer cotejo con otros momentos históricos. Considero que ahorita se han hecho enormes esfuerzos, no afirmo que en otros momentos no se halla hecho, pero si considero que ahorita se han hecho enormes esfuerzos, no hay que despreciarlos ni subestimarlos.

En el periódico Ciudad Caracas titularon un artículo con la frase: “Revolución se escribe con R de rumba”, artículo en el que se anunciaba que Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura estaría debatiendo con jóvenes productores de música urbana en búsqueda de la comercialización del producto nacional. ¿Revolución se escribe con R de rumba?

-        Bueno si, yo no utilizaría el eslogan pero es perfectamente valido, si el Ministerio considera que a través de la fiesta, de la expresión social colectiva popular se pueda difundir, promover un movimiento de cambio, llámese revolución, es perfectamente válido.

  La intencionalidad de Pedro Calzadilla de promover la comercialización de producto musical nacional en otros países. ¿Tiene  cabida en un sistema globalizado? Aunque se requiera el manejo de políticas financieras para hacerlo real, control de redes comerciales en el mundo.

-        En el tema de la Globalización, creo que el mercado liberal o neoliberalismo no permite el acceso equitativo al instrumento cultural. No es igual que te puedan regalar un libro a que tú tengas que ir a una tienda y comprarlo, o tener funciones gratuitas de cine, de danza, de teatro… Dentro de los parámetros de libre mercado, no considero que se den las posibilidades para eso.

¿Por qué considera que no es posible la comercialización de música, de producción venezolana en el mercado liberal?

-        Hay evidencias interesantes de microeconomía en la India, a través de la figura del cooperativismo. Pero insisto, si todo está controlado por el tema del mercado, oferta y demanda, todo tiene valor, inevitablemente todo depende del dinero.

Álvarez piensa que hay algunas políticas sociales que funcionan y otras que tienen sus debilidades: “En el caso de la inseguridad tiene un problema allí, el estado ha hecho muy poco, o lo que está haciendo no le está funcionando…” y advierte en base a su apreciación particular que: “El mal manejo mediático sobre los acontecimientos del Rodeo, ha detonado en el país un fenómeno grave, que es el incremento exponencial de la inseguridad, ha generado picos muy altos en la inseguridad”.

Opina que en el área de servicios públicos hay carencias técnicas, como en el caso de la luz, en el caso del agua potable: “he notado que en caseríos donde antes no llegaba el agua potable, ahora llega el agua, con cisternas, sin cisternas…”.

Para él, el déficit en el área de transporte no guarda relación con una mala gestión gubernamental planteando que se evidencian avances como lo es el caso del ferrocarril hacia Charallave, los Teques y el que está en proceso de construcción hacia Guarenas, las nuevas líneas del metro y el metro-cable de San Agustín. “Que tengamos una ciudad caótica, que vivimos en Caracas es otro fenómeno, pero servicios hay, están ahí”.

Si el 70 por ciento de un sector encuestado en Caracas, piensa que las políticas nacionales se enfocan principalmente en los temas culturales sin priorizar los temas antes mencionados, como la salud, la seguridad, el transporte… ¿Representa esto un déficit de la actual gestión política?

-        También puede ser, pero no podemos dejar a un lado los avances que se han logrado en el área de los servicios, como el caso de la telefonía celular inalámbrica, el acceso más fácil a internet por la vía satelital, tengo entendido que ahora van a ofrecer como servicio la televisión satelital, a través del Satélite Simón Bolívar. No debemos desplazar esa realidad. Ahora, se supone que tiene que haber más avance.

“Política de liberación”

            Según diversas declaraciones del Primer Mandatario Nacional, es indispensable gestionar eventos culturales en Venezuela, ya que considera que “la cultura es un hecho político…más aún cuando se trata de una política de liberación”. 

Mientras Hugo Chávez le da prioridad a la planificación de eventos culturales a lo largo de país con el fin de limitar la trascendencia de ideologías “Capitalistas”, ciudadanos se quejan por el descuido de planes de primer orden. Sus comentarios reflejan insatisfacción con los planes desarrollados por el actual gobierno, considerándolos como “ineficaces y de escasa cobertura nacional”.    

El presidente Chávez enfatiza en que la ideología venezolana es bolivariana, antiimperialista y revolucionaria, “ideología del siglo XXI”. II Edición del premio al Pensamiento Crítico (2006). 



domingo, 22 de mayo de 2011

Arte con materiales de desecho

Todo residuo catalogado como basura puede llegar a ser un elemento decorativo y útil dentro de tú hogar

Por: Carla M. Gutiérrez

“El arte realizado a base de residuos es la forma más práctica de colaborar con nuestro ambiente e invertir el tiempo libre”, manifiesta Vassil Iordanov, Artista plástico.

Plantea que los materiales de desecho dejan de ser elementos contaminantes que afean el paisaje para convertirse en elementos que añaden valor estético al entorno en que nos desenvolvemos.

A mediados del siglo XX, la urbanización del mundo fue incrementando, caracterizándose por el consumismo, lo que da origen a infinidad de innovaciones.  

Sin darnos cuenta fuimos dotando el planeta de muchos desechos, lo que incentiva a varios artistas a usar materiales reciclados para elaborar sus obras.

El Dadaísmo, Pop-Art y Arte Povera… son algunas de las corrientes artísticas que hacen de objetos cotidianos y desechos aparentemente sin valor una obra de arte.

William Hugarte, escultor ambientalista, considera que es indispensable hacerse participes en el tema de la conservación ambiental. Brinda una solución al problema de la basura “asumiendo una nueva cultura… no desperdiciar y reciclar como alternativa”.

El hombre es el mayor generador de basura y el señor William asegura que por encima de establecer la necesidad de crear rellenos sanitarios que incrementan la pérdida de espacios disponibles, la reutilización de desechos debe imponerse.

Flores Plásticas-William Hugarte

William Hugarte es artista plástico, originario de la Península de Paraguaná, estado Falcón. Constantemente visita la sede de la Asamblea Nacional en el Distrito Capital para plantear su “propuesta educacional de concienciación al ciudadano”, en el contenido programático de escuelas y universidades del país.

Tiene 10 años expresando su inquietud por la preservación ambiental mediante el arte. Autor de la obra “La Iguana” ubicada en el eje vial de Morón, la cual elaboró inspirándose en el Reservorio de Iguanas propio de la zona. “Está hecha con basura…rellena con plásticos, vidrio, materiales ferrosos, cubierta con cemento y posteriormente pintada” detalló el artista.

“Las ciudades van creciendo en un concreto que va avasallando todo lo natural. Con el gran número de desechos que se producen pueden salir piezas artísticas e ir mejorando la calidad de vida de los seres humanos”, William Hugarte.

“Una en diez, arreglos florales desde treinta”, contestó el señor Hugarte a una pareja que centro su atención en lo original que luce su labor.

La producción de sus flores no solo implica colaborar con el planeta. En caracas no posee vivienda, cada semana que viene a la capital a reunirse en la Asamblea Nacional, regresa caminando y recogiendo envases. Cada flor que vende le es de gran ayuda para conseguir hospedaje.

Mientras recorre las calles va acumulando cada envase plástico que se tope en su andar, de maltas, refrescos, aguas minerales… luego se sienta en cualquier esquina, como en la que se encontraba, típica por las manifestaciones artísticas que allí se reúnen, plaza Los Museos, Bellas Artes.

Una tijera, un yesquero y un exacto son sus únicas herramientas de trabajo. Solitario se instala a fabricar sus flores recicladas. Usa de floreros las botellas de cerveza que son arrojadas a las calles.

Dicta talleres para elaborar piezas artísticas, como es el caso de las flores plásticas, a pesar de no recibir ningún financiamiento del estado o algún ente empresarial. Tutor de Ciencias Ambientales, facilita labores sociales en ésta área.

Mayor información: eseafoae.falcon@gmail.com

Carteras Recicladas- NyN Moda Ecológica

NyN Moda Ecológica tiene cinco años de fundada, se dedica a elaborar carteras con materiales reciclables. El comienzo de la comercialización fue entre amigos de la familia Rodríguez y posteriormente se constituye la empresa como compañía anónima.

“Nace de la inquietud de mi mamá por hacer algo por el ambiente”, señaló Armando Rodríguez, director general de la compañía y continuó: “En un viaje que hizo a México vio las carteras en una calle donde un buhonero las estaba haciendo, no le compro una sino le pago el precio de una cartera para que le enseñara hacerlas”.

La mano de obra de cada una de sus carteras es 100 por ciento nacional, consideran que Venezuela tiene “mucho talento como para contratar extranjeros, las mujeres venezolanas le dan un toque original a las carteras”, manifestó Armando.

Actualmente poseen dos “modestos talleres” en el estado Mérida asegura que le dan trabajo a mujeres de la localidad.

Su atención se centra en hacer impacto en la ciudad de Caracas, sin embargo, les llegan pedidos desde Puerto Rico, Aruba y Miami.

La posibilidad de tener una tienda en la capital está siendo analizada, planteó el director de la compañía y hace referencia a su asistencia permanente a los diversos basares de diseño que se llevan a cabo en las plazas de la ciudad.

El 18 y 19 de junio estarán exponiendo y vendiendo sus carteras en el “Mercadito de la Plaza”, bazar que se estará realizando en la plaza Alfredo Sadel, las Mercedes.

“Vendemos las carteras a un precio que las personas puedan pagar”, destacó Armando.
Mayor información: Red social-Facebook NyN Moda Ecológica.

Orfebrería Reciclada-Vassil Iordanov

Recorre las calles con una bolsa en mano, y cada desecho encontrado es recogido y transformado por las manos de este orfebre ecologista.

Vassil Iordanov es de origen búlgaro. Tiene dieciséis años viviendo en Venezuela de los cuales seis ha vivido en Margarita.

Zarcillos, collares, pulseras, anillos, ganchitos… son algunas de las cosas producto de la transformación de materiales desechados por el hombre como latas de aluminio, envases plásticos, chapas, pitillos…”Toda la vida he reciclado y hecho objetos con desechos”, expresó Vassil.

Mientras conversábamos, se dispuso a realizar una flor hecha con pitillo la cual culminó abriéndole un hueco a una chapa de refresco de la cual enganchó la flor con ayuda de un yesquero.

“Me gusta reutilizar los materiales que contaminan el ambiente para disminuir los desechos y transformarlos en cosas que se puedan aprovechar” recalcó el artista plástico procurando enfatizar lo esencial que se torna con el pasar de los años, salvaguardar el ambiente.

Sus piezas artísticas son exhibidas en la tienda del Museo Contemporáneo de Bellas Artes, la tienda Entreacto ubicada en las áreas del Teresa Carreño, entre otras.

Mayor información: vassilartcreation@yahoo.com 


    Taller de carteras recicladas
Dije de tenedor-Vassil Iordanov
Flores de plástico


jueves, 24 de febrero de 2011

27 de febrero de 1989 - Crisis económica despierta al pueblo



Luego de 22 años los venezolanos recuerdan los hechos como si hubiesen ocurrido ayer

A lo largo del día 27  de febrero de 1989, la acción de un pueblo lleno de rabia y sin ganas de continuar en el desbalance económico que se vivía en todo el territorio nacional, sobrepasa los límites legales y generan una gran ola de descontrol social que se extendió más de veinticuatro horas.
Belisario Rodríguez, periodista, analista político, considera que el impulso de los venezolanos para alzar su voz de protesta se debe al “Paquetazo” anunciado por el presidente Carlos Andrés Pérez.
América Latina estaba marcada por tiempos en los que las deudas externas nacionales se habían agigantado, por ende, el Consejo de Washington y el Fondo Monetario Internacional lograron entrar en la visión política de la mayoría de gobernantes en países latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, comentó el especialista.
Según el análisis que realizó María Laura Carpineta del libro El “Caracazo” de 1989 y la impunidad de los responsables - La medida adoptada por el presidente consistía en la liberación de las tasas de interés y el tipo de cambio. La elevación de los precios se encontraba en todos lados. Dueños de comercios acaparaban la mercancía.
 http://aquevedo.wordpress.com/2009/02/28/venezuela-el-caracazo-de-1989-y-la-impunidad-de-los responsables/
El alza de precios de los servicios públicos fue total, el de mayor énfasis fue el precio del combustible, haciendo que el costo del transporte se elevara en un cien por ciento.
Carlos Gutiérrez comentó: “El inicio de la manifestación popular fue en Guarenas, a las seis de la mañana. Los pasajeros no tenían intención de pagar las nuevas tarifas y los transportistas se negaban a evitar el alza en los precios lo cual produjo un paro de transporte”.
Este es un gobierno represor. El que se estaba iniciando con Pérez era uno democrático, que no utilizaba a las fuerzas públicas con contundencia como lo utiliza éste…”: General retirado, Fernando Ochoa.

La rabia del pueblo se manifestó en sus inicios con la quema de los colectivos y tiendas aledañas a la parada de la línea de autobuses Guarenas-Caracas. Poco tiempo después en el centro de Caracas comenzaron las protestas encabezadas por el movimiento estudiantil de los ochenta. En primer lugar tomaron el terminal de Nuevo Circo, alrededor de las 7:30 am como relata  María Laura Carpineta en su análisis.
4 de febrero 2011- Palabras de expertos
Anualmente se lleva a cabo la conmemoración de la Revuelta Social vivida a finales de la década de los ochenta y principios del noventa. Según declaraciones dadas por el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, es necesaria realizar la exaltación anual sobre el movimiento que marca el comienzo de la revolución en Venezuela, relevante en el ámbito histórico del país.
“Lo del 27 y 28 de febrero fue la insurgencia de un pueblo explotado y masacrado. La revolución profunda de un pueblo que se cansó de ser vejado... ”, afirmó el mandatario nacional, considerando que estos dos días fueron los detonantes del Golpe de Estado que él encabezó en 1992.
Durante el acto conmemorativo transmitido en cadena nacional desde la ciudad de Valencia, el mandatario venezolano en compañía de miembros de su gobierno y cientos de afectos a su labor política enaltece los hechos del 4 de febrero de 1992 diciendo: “Si no hubiese ocurrido el 4 de febrero, nosotros no estaríamos acá…” y resalta a lo largo de su charla que la unidad entre los miembros del sistema revolucionario del país debe fortalecerse, con la finalidad de que pueda llegar a optar por un tercer periodo presidencial en las elecciones finales de 2012. 
Los testigos que aun viven y fueron participes de ese hecho histórico, recuerdan luego de veintidós años desde el momento en el que el pueblo decidió bajar de los cerros a defender sus derechos y el Decimonoveno aniversario del fallido golpe de Estado encabezado por el actual presidente de Venezuela.
“…Le pasaban por encima a los policías y a los cuerpos de los caídos por la balacera”: Auri Carrero, testigo de los hechos. 
En una entrevista publicada en el diario Últimas Noticas, voces especialistas reflexionan sobre lo que pasaría hoy día si el pueblo decide manifestarse una vez más. Manuel Felipe Sierra, analista político dice: “Si hoy se produjera un Caracazo hay que olvidarse de la cifra de muertos que todavía se están contando de 1989. Hoy la población venezolana sería masacrada masivamente y ocupada militarmente, porque ese es el esquema de Hugo Chávez. Las milicias tienen una ideología política bien forjada en estos tiempos…”.

Manuel Sierra, mantiene su postura advirtiendo que la rabia social desencadenada en 1989 ha llegado a incrementarse en los venezolanos. “Un país en llamas… Si hoy se suman todos los factores del país que están en ebullición, te das cuenta de que en Venezuela no hay un Caracazo, lo que hay es una rebelión social inconmensurable, los niveles de inflación están más altos que los dejados por Carlos Andrés Pérez, una devaluación monetaria ya aprobada, más desabastecimiento de alimentos, agravamiento de los problemas de servicios públicos, desbordamiento de la delincuencia… Hoy existe una conflictividad social multiplicada al infinito de lo que había en aquel momento”.

Para el ex ministro de Defensa y general retirado, Fernando Ochoa Antich, lo que ha evitado una conmoción extrema como la de 1989 es la habilidad que ha tenido el presidente Chávez en temas publicitarios para la implantación o reforma de medidas reglamentarias y argumenta: “Al jefe de Estado le sobra algo que a Pérez le faltó, sentido de la palabra. Al paquete económico le faltó publicidad, Carlos Andrés Pérez tuvo que saber vendérselo a la población como un hecho realmente necesario. Actualmente tenemos un gobierno que le dedica mucho tiempo a tratar de explicar sus medidas y convencer a la población de que el Gobierno no es el responsable”. 

Unas palabras dichas por el presidente Chávez en Valencia el viernes cuatro de febrero del presente año: “Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”, busca alentar a sus partidarios a pesar de que en varias ocasiones no se han concretado los planteamientos dichos por el mandatario, en temas de vivienda, salud, inseguridad, entre otros.

Tanto Sierra como Ochoa  consideran que si los problemas actuales del país llegasen a causar un nuevo levantamiento social, la acción gubernamental se duplicaría.  Este es un gobierno represor. El que se estaba iniciando con Pérez era uno democrático, que no utilizaba a las fuerzas públicas con contundencia como lo utiliza éste. Habría que recordar las represiones violentas en contra de los estallidos populares que se han dado en estos tiempos”, comenta el ex Ministro de Defensa considerando que este sería uno de los motivos que ha evitado que la gente se manifieste en una situación similar a la de 1989.

Natalia Sánchez, explica que no se trata de un cambio en el conocimiento de los venezolanos pues considera que aún continúan teniendo aspiraciones y su conciencia ha evolucionado en cuanto al empobrecimiento. Lo que en estos momentos hace falta según la visión de la socióloga es “lograr un proyecto político que le hable a todos, no sólo a los sectores A y B, sino que también convenza a los sectores populares, como en su momento lo hizo Carlos Andrés Pérez y años más tarde Chávez”.

Recuerdos en la sociedad


A tempranas horas del 27 de febrero cuando el señor Carlos Gutiérrez se dispone a cumplir con su horario de trabajo, notó en las calles una gran ausencia de vehículos así como también comenta que se asombró de la cantidad de basura regada a lo largo de las calles. Él trabajaba en ese entonces en Los Cortijos, Este de Caracas.
Pasado el mediodía, despachan a todos los trabajadores para que se dirijan a sus hogares a resguardarse por la revuelta que ya había iniciado. El señor Carlos comenta que el clima en la ciudad estaba totalmente tenso, sin embargo, solo se apreciaba una gran masa de personas caminando en diversas direcciones por el paro de transporte que ya se había establecido.
 La señora Auri Carrero, también trabajaba en el Este de la capital, con exactitud en las cercanías de la actual estación Miranda, y comenta que trabajaba en una oficina encerrada sin visibilidad a la calle y no llegó a notar la movilización de las masas hasta que su esposo Carlos Gutiérrez la llamó pidiéndole con desesperación que bajara para que se fueran a casa.
En el carro del señor Carlos, Auri decide dirigirse a la universidad a pesar de lo que estaba ocurriendo en Caracas, pues le parecía imposible la idea de no presentar un parcial que tenía pautado en la Universidad Central de Venezuela. Camino a su casa de estudios, la conmoción social aumentaba a medida que  se acercaban a la zona Central de la capital. Al llegar a Plaza Venezuela se les hace imposible avanzar, fueron ahuyentados por numerosos disparos.  Estaban en medio de aquel hecho histórico.  
Esta pareja de casados, vive desde aquella fecha en la parroquia El Recreo, sector Pinto Salinas, en una residencia privada que recibe el nombre de “El Cortijo de Ávila” la cual para 1989 contaba con el respaldo de la Policía Metropolitana, quienes se ubican al lado de la residencia, eran llamados los “Pantaneros” por su ardua labor en el desmantelamiento de bandas en los barrios.
Al llegar a la Av. Andrés Bello, apreciaron la actitud totalmente descontrolada de los habitantes de las barriadas cercanas, resaltando el saqueo que estaban realizando las personas a centros de comercialización ubicados en la zona, de los cuales sacaban cocinas, neveras, cajas de licores, bolsas gigantes de comida e infinidades de artículos, asegura la pareja resaltando: “Las subían al cerro cargadas en el lomo”.
La experiencia vivida por los venezolanos el 27 de febrero de 1989 era una exorbitante ola de violencia que no hacía caso a la sangre que hubiese que derramar, estaban ciegos de ira, la señora Auri resalta: “Eso fue horrible, lo que más recuerdo es el sonar de las voces de las personas que venían del cerro, y de los disparos proporcionados por los pantaneros en el sector Pinto Salinas, la  gente no le hacía caso a eso y seguían bajando. Le pasaban por encima a los policías y a los cuerpos de los caídos por la balacera”.
Luego de la conmoción se decreta el llamado “Toque de Queda” en el cual se suponía nadie debía salir de sus hogares pues los cuerpos de seguridad estaban autorizados a disparar contra cualquiera que no desempeñara alguna labor social, como es el caso de enfermeros y doctores. La señora Auri insiste: “La gente estaba descontrolada no le hacía caso a nada, continuaban saqueando y destruyendo los comercios”.
“Nadie se lo esperaba a pesar del clima de desconcierto que se estaba viviendo en el país. Fue inesperado. Cuando todo se calmó, retiran el ‘Toque de Queda’ pudimos salir a comprar comida pero en el Este, en un comercio que se llamaba Pide y Pague,  uno de los pocos que no fueron saqueados a plenitud, pudimos encontrar alimentos”, declara el señor Carlos.